April 20, 2024
Staging Heat Cálida puesta en escena  – Manhattan Times News

[ad_1]

Cálida puesta en escena

Comienza la temporada de teatro de invierno en el Alto Manhattan

Por Sherry Mazzocchi

Esta temporada, la serie “Dead of Winter” de la Compañía de Teatro Up explora un amplio abanico de experiencias teatrales, con temas que abarcan desde el mundo académico y la política del cabello negro, hasta cuando Cristo caminó sobre la Tierra y el complejo industrial del pollo.

Hay mucho por delante.

Desde hace aproximadamente 14 años, Up presenta lecturas escenificadas gratuitas los domingos de invierno. Se presentan como cuatro nuevas obras “cálidas” en cuatro domingos fríos.

Sin escenografía, sin vestuario, sin luces ni música, sólo actores que leen guiones y ceden las riendas de la imaginación al público.

“Tenemos que ser muy hábiles”, afirma Kirby Fields, director artístico de la compañía teatral con sede en el Alto Manhattan.

Aunque las lecturas en escena puedan parecer un asunto sencillo, el proceso de selección es considerable: “recibimos muchas propuestas”, explica Kirby Fields, director artístico de la compañía teatral con sede en el Alto Manhattan. Las obras tienen que estar en un punto en el que puedan beneficiarse de una lectura. “No sé si pediría a un público que se sentara, digamos, tres horas, para encontrar la hora y 14 minutos buenos que hay ahí”, dijo.

Según dijo, el trabajo de la compañía teatral se inclina “hacia la carne picante y oscura, aderezada con una salsa agridulce de humor irreverente y provocación”.

El público, señaló Fields, puede estar seguro de que estas cuatro obras, de unos 90 minutos de duración cada una, están listas para su estreno.

La primera, el 7 de enero, es Floating Down to Camelot de Steven Satta y dirigida por Janice Goldberg, sobre una relación entre personas del mismo sexo en una universidad de artes liberales en 1977.

Como se ha dicho, la compañía teatral se inclina “hacia… el humor irreverente y la provocación”. Esto es de la producción de 2023 de The Best Punk Band in Conway, Missouri.

Según Fields, la época y el lugar dan a la obra un carácter anacrónico que los espectadores difícilmente encontrarán en los escenarios actuales. “Es algo académica, pero también con mucho corazón. Es inesperado el modo en que se comportan los personajes que uno cree haber identificado basándose en los estereotipos de la época, y de maneras sorprendentes”.

La segunda obra de la serie, Wish Bone, escrita por Phoebe Farber y dirigida por Betsy True, destacó por su ubicación y la autenticidad de los personajes. Ambientada en una planta procesadora de pollos, se centra en lo que hace la gente para sobrevivir mientras persigue sus sueños.

“Mi pregunta para Phoebe”, dice Fields, es “¿de dónde sacó sus conocimientos sobre el funcionamiento de una planta procesadora de pollos? Porque los detalles son, para bien o para mal, bastante inolvidables”.

Fields afirma que es especialmente gratificante entablar relaciones con escritores. Maurice Scott, autor de la tercera obra de la serie, Tumbleweed, acudió a una lectura en escena el año pasado. Luego envió a Fields varias de sus propias obras.

La compañía se concentra en los talentos y recursos locales. Aquí, el residente local Richard Grunn aparece en la producción reciente G

“Este tipo derrocha ideas”, dice Fields. “Extrae ideas de la filosofía, de la cultura pop… se nutre de todas las dinámicas raciales posibles en el escenario y las combina todas”. Dirigida por Dev Bondarin, la obra gira en torno a una joven negra con “el pelo como una planta rodadora” que intenta conciliar distintos cánones de belleza.

La última lectura, presentada el 28 de enero, sorprendió a Fields cuando la leyó por primera vez. Bread of Life is de Frank Pagliaro y dirigida por Fields, quien la describió como una “genial reformulación de una historia realmente familiar”.

Cuando le llegó la obra, que es una narración poco ortodoxa de la vida de Cristo, pensó: “No estoy seguro de esto”. Y luego -sin broma-, a las dos páginas, la voz, tan contemporánea, que se yuxtaponía a los personajes antiguos, fue realmente emocionante”, dijo.

Después de Dead of Winter, Up Theater regresa en abril con la producción de Lost Sock Laundry, escrita por Ivan Faute y dirigida por Madelyn Chapman.

Lost Sock Laundry comenzó su asociación con Up como lectura en escena hace unos años. Los personajes visitan la lavandería, que funciona como una especie de centro comunitario donde los recién llegados aprenden a desenvolverse en su entorno.

“Es un guion realmente hermoso, muy basado en los personajes y muy oportuno, no sólo por la reciente situación de los inmigrantes en la ciudad de Nueva York, sino por supuesto en todo el país, ahora que nos adentramos en un año electoral muy importante”, dijo Fields.

Ambientada en una lavandería, la obra plantea sus propios retos escénicos.

“Estamos limitados en el escenario”, dijo Fields. Tanto las lecturas escénicas como las producciones completas tienen lugar en la iglesia Fort Washington Collegiate Church. Las escenografías se montan los miércoles por la noche y deben retirarse después de las representaciones de los sábados para que la iglesia pueda celebrar los servicios dominicales.

“Tenemos que ser muy hábiles”, afirma. “Pero realmente creo que ese tipo de cosas inspiran el pensamiento creativo”.

Para obtener más información, por favor visite uptheater.org o llame al 646.296.3181. Todas las lecturas se realizan a las 3:00 p.m. en el Ft. Washington Collegiate Campus ubicado en el No. 729 de la calle 181 oeste, Nueva York, NY 10033. 

[ad_2]

Source link